naturalezayavesencantabria@gmail.com


Gavión hiperbóreo: (Castro:27/01/09)

Nueva observación de larus hyperboreus en la bahía de Castro, como el de ayer, en vuelo al oeste acompañado de otras gaviotas y un alcatraz.
El gavión hiperboreo y una gaviota patiamarilla.
Al grupo se une un alcatraz. Además había paiños europeos, gaviotas enanas. un colimbo grande, gaviotas sombrías, gavión atlántico, gaviotas cabecinegras, cormoranes grandes y moñudos, alcas... hasta cinco págalo grande.Y gaviotas tridáctilas, decenas, dentro la dársena, en el estuario del rio Brazomar, en la bahía y fuera, algunas durmiendo, otras comiendo, arreglandose el plumaje o en vuelo directo al oeste. En la imagen un juvenil nacido en la pasada primavera duerme en el puerto castreño.

CASTRO 26/01/09: PAIÑO EUROPEO Y GAVION HIPERBOREO

Continúa el temporal en el Cantábrico, mar de fondo con fuertes granizadas acompañadas de rachas fuertes de noroeste. Sin tregua y sin alimento, las aves desesperadas se pegan al litoral, en estas duras condiciones la vida no es tan sencilla.
Gaviota tridáctila.
Gaviotas enanas...
Tridáctila en pleno aguacero.
Uno de los cinco paiños europeos (Hydrobates pelagicus) vistos hoy dentro de la bahía de Castro, soportando el viento racheado acompañado de granizo,
La guinda: GAVIOTA HIPERBOREA (Larus hyperboreus) volando cara al oeste sobre el rompeolas, por fin una gran gaviota blanca en la bahía.

AJO: 25/01/09

Extraordinarias observaciones en Ajo, con un nuevo frente frio entrando de oeste, lluvias y vientos moderados con mar de fondo de cuatro metros. Destacar las observaciones 40 paiños de Leach, 14 europeos y 19 más sin identificar; un falaropo picogrueso, 37 gaviotas enanas, flujo constante de tridáctilas al ESTE de 100/hora aprox.

Cormorán moñudo en plumaje nupcial individuo de la población local.
Tren de alcas frente al cabo, volando costosamente cara al oeste.
Numerosas gaviotas sombrías pasaban al oeste, esta con un acentuado barrado cefálico.
Gaviota tridáctila.
Otra.
Tres alcas muy cerca del cabo.
Y un alcatraz atlántico. Más detalles de las observaciones en el enlace:

23/01/09 GAVIOTA ENANA / COLIMBO GRANDE

Bahía de Castro, 17:00 lluvias persistentes y con un ciclón asomandose por Galicia. Calma y varias gaviotas refugiadas en el puerto de Castro. Un gavión atlántico, tres gaviotas cabecinegras, una gaviota tridáctila petroleada,
Una veintena de gaviotas reidoras y un centenar de gaviotas patiamarillas y sombrías.
Un colimbo grande, nueve vuelvepiedras.
Y una gaviota enana que también ví ayer en SAn Guillen.




Para terminar una imagen del colimbo y la gaviota enana.

CASTRO:17/01/09

De pajareo por la bahía de Castro. Pequeño refugio marinero que ocupa el fondo de un golfo abierto al nordeste, al cobijo de Ajo y Quejo por el oeste, la mar de fondo no incide como en el resto del Cantábrico, la aparente calma de hoy contrastaba con los tres metros de ola del cabo de Ajo.
Esta condición es conocida de muy antiguo y entre las marineros de los últimos siglos era presente el dicho en tiempos de temporal de "A Castro o al cielo". Por el este el golfo queda cerrado por el cabo Billano, en territorio vizcaino de Plentzia.
Dos alcas y otras dos más llevan algunas dias en la zona, parece que encuentran su alimento.
Sobre la lancha dos gaviotas, la de la derecha, un gavión adulto que también repite. Se alimenta por la mañana y despues de comer una buena siesta como muestra la imagen. La sorpresa estaba por llegar. Así es, en el centro de la bahía, lejos, un colimbo grande juvenil. Lástima muy lejos.
Pero se acerco a la zona de las machinas y aunque seguía lejos, se veía mejor.
Otras dos imágenes, ya era tarde y el sol caía rapidamente.
Para terminar, las cuestionadas y bellas gaviotas ocupando posición para encarar la noche del sábado...