naturalezayavesencantabria@gmail.com


Homenaje al Alimoche. Homenaje a los Escaladores.

El Alimoche, conocido como "abanto (Madrid), blanquilla (Orense y León), aligüerda (Cantabria), zapiqueira (Asturias), aguilopa (Guadalajara), milopa (Levante), voleta (Aragón), veleta (Navarra), barbiñuela (Burgos), moñiguero (Cádiz), rejilero (Doñana), guirre (Canarias), aufrany (Cataluña), moixeta (Baleares), sai zuri (País Vasco)"....(http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/06/30/el-buitre-sabio-estado-craatico)
........quizás el ave con más nombres vernáculos en España.
Esta vez, prefiero tratarlo por un mote que se le puso hace más de 30 años. Lo bautizaron El Buitre Sabio, y lo hizo el Dr. Félix en alusión a su capacidad innata para utilizar objetos con fines mecánicos (aquel maravilloso ejemplo de las piedras para romper huevos de Avestruz).

Ave carroñera/coprófaga, que por la mitad sur de la península se extingue. Suena extraño con lo fácil que es verla aquí, pero es así, se extingue. Aquí, en el norte, contamos con sanas poblaciones (el caso de Navarra, el de Huesca, o el de Cantabria sin ir más lejos).
Sirva como ejemplos representativos del tesoro que tenemos los siguientes datos:
Francia: 100 pp
Portugal: -70 pp
Cantabria: En torno a 80 parejas.
En Cantabria tenemos una densidad de parejas 5 veces superior a la media nacional. Eso es un lujo, pero un lujo vinculado a un deber moral. Y es aquí donde quiero hacer un especial reconocimiento a los escaladores de Cantabria, que se ha involucrado de manera activa tanto en la conservación de esta especie, como en la de otras aves rupícolas, coordinando calendarios con estas maravillosas criaturas, "con las que comparten hábitat".
Durante los meses más delicados para la nidificación, los escaladores vetan el acceso a ciertos roquedos para poder asegurar que estas aves puedan sacar todos los años adelante sus polladas. Es así, como un colectivo que en principio no tendriamos porque pensar que está vinculado al mundo de las aves, pone un importante grano de arena para la conservación de estas especies.
Vaya pues este post para todos ellos.

3 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Así debería ser siempre, que por algo somos seres racionales. Saludos Máximo

carlos dijo...

Esto mismo quise yo plasmar con esta foto: http://www.flickr.com/photos/corocanca/3862475065/

Un saludo

wamba dijo...

hola ,ayer avisté tres aves porla zona SIERRA HERMOSA (zona entre solares ,ceceñas y liérganes)