naturalezayavesencantabria@gmail.com


MERGULO ATLANTICO


El pasado 30/11/09 un fuerte temporal de NW con vientos sostenidos de fuerza 4-5 y mar de fondo de 4 metros atraveso el norte peninsular. Roberto Ortiz Rivas realizó estas fotos desde el faro de Castro. Se trata de un mérgulo atlántico (Alle alle), un álcido de los mares Árticos del  atlántico norte que se deja ver en muy contadas ocasiones en aguas cantábricas y menos fotografiar. Las citas son muy escasas y siempre van ligadas a temporales fuertes y sostenidos en periodo otoñal.

          
Cria en islas circumpolares del ártico e inverna en el océano Atlántico, por ello su presencia en aguas Cantabricas esta ligada a los temporales fuertes en periodo otoñal, una vez avanzxado el invierno el grueso de las poblaciones se encuentra en sus áreas de invernada en el centro del Atlántico.

 

Es una gran noticia en el mundo de las aves marinas en Cantabria  y más, si cabe, por el hecho de haber logrado su fotografía , por lo que me veo en la obligación de felicitar a Roberto y agradecer que comparta las imágenes con nosotros.
 
Además del mérgulo también logró fotografiar esta pareja de págalos pomarinos, Stercorarius pomarinus,  desde la misma posición, se puede ver la gran pluma caudal  que exhibe en la cola y que conocemos con el nombre de cuchara debido a su forma.
 
Agradecer una vez más a Roberto Ortiz Rivas su generosidad y animarlo a que siga con esta extraordinaria afición que es la observación de aves marinas.

1 comentario:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Estupendas observaciones!!
Un saludo, ¡y bienvenido al grupo Roberto!