naturalezayavesencantabria@gmail.com


Cetáceos en la costa central Cántabra

El día 20/02/08 se realizó un muestreo de cetáceos desde embarcación dentro del proyecto "A Favor del Mar" de la "Obra Social La Caixa", que este año recorre la costa española desde País Vasco al Golfo de Cádiz.

Dentro de este proyecto hay una gran dedicación a la educación ambiental con apoyo de un trailer-aula de la naturaleza y un barco velero "Íbero" con el que se realiza trabajo de sensibilización al público y especialmente a escolares.

Otra parte del proyecto es la realización de muestreos de contaminación acústica y muestreos de abundancia y distribución de delfines y ballenas. En Cantabria, se ha tomado como puerto base Santander y el proyecto ha colaborado con instituciones y organizaciones locales.

En el embarque se realizaron grabaciones con hidrófonos en puntos de la bahía de Santander y frente cabo Ajo, en la ruta de los grandes mercantes. Expertos del Laboratorio de Bioacústica de la universidad Politécnica de Cataluña se encargaron de este trabajo, cuyos resultados servirán para realizar un mapa acústico de la costa Cántabra (ver http://www.sonsdemar.eu/ y http://www.lab.upc.es/)

Desde el canal de la bahía se realizó un muestreo en transecto utilizando la metodología estandarizada para el registro de cetáceos y aves marinas usada en otras campañas europeas. El muestreo fue coordinado por técnicos del Instituto Español de Oceanografía de Santander. El transecto cubrió el área marina de plataforma continental y talud oceánico entre Cabo Mayor y Cabo Quejo, desde el litoral a áreas de 1000 metros de profundidad.

El velero Íbero navegando frente a las costas de cabo Ajo y cabo Mayor

Se registraron un total de 5 avistamientos de cetáceos.

Se detectó un delfín común (Delphinus delphis), dentro de la bahía de Santander que se ha observado nadando lentamente muy cerca de los muelles de la ciudad. Se han tomado fotografías del animal, que presenta la aleta dorsal aparentemente parasitada por Xenobalanus sp, lo que podría indicar dificultades de natación y un estado de salud deteriorado. Se ha realizado un seguimiento de este delfín en días posteriores desde tierra para detectar posibles varamientos sin resultados.

Delfín común observado dentro de la bahía de Santander

En aguas abiertas se observó delfín mular (Tursiops truncatus), con varios avistamientos, uno de ellos tuvo lugar durante un periodo inusualmente largo de 85 minutos, y de un gran grupo de entorno a 150 individuos distribuidos a lo largo de media milla náutica en varios grupos. Se observaron animales de diferentes edades, registrándose un mínimo de 15 crías/juveniles.

Manada de delfín mular frente a las costas de cabo Ajo y cabo Mayor

Durante la campaña se ha recogido material fotográfico de los grupos de delfines mulares para su aplicación en el futuro en trabajos de fotoidentificación y posibles colaboraciones con otras instituciones de comunidades vecinas.

Aleta de delfín mular con muescas, utilizada para fotoidentificación individual.

Se observó un número muy escaso de aves marinas, especialmente algunos alcatraces atlánticos de edad adulta. Es de destacar la observación de tres frailecillos atlánticos (Fratercula artica), especie de hábitos pelágicos que inverna en aguas del Cantábrico, y de la que existe muy escasa información en Cantabria.

No hay comentarios: