naturalezayavesencantabria@gmail.com


P.N. Saja-Besaya 15.03.08

Observaciones realizadas en el Parque Natural Saja-Besaya.

De aves destacar lo activos que estaban los pícidos, como era de esperar para la fecha en que estamos. Destacar los Picos medianos Dendrocopos medius de los que localicé hasta 4 ejemplares muy localizados en un sector concreto de haya y roble. Primero un ejemplar reclamando desde unos robles viejos, un poco más arriba una pareja que también reclamaba, lo que atrajo a un cuarto ejemplar que se posó en un roble cercano a marcar su territorio. En la parte más alta del monte, con predominio del haya localizo un Picamaderos negro Dryocopus martius que viene volando y reclamando. Además, varios Pico picapinos y Pitos reales.

Una pareja de Agateador norteño Certhia familiaris en un sector de hayedo. Más tarde vería otra pareja más junto a un Agateador común, en otro sector de hayedo.

En una ladera cubierta de matorral, por encima del límite forestal, un Águila real Aquila chrysaetos en vuelo de caza, a ras de suelo.

Ya han llegado los Bisbitas arbóreos y había sedimentación en la zona de varias especies migradoras. Así, localicé un bando de una veintena de Zorzales reales Turdus pilaris alimentándose en un pastizal, con ellos, al menos 5 Zorzales alirrojos Turdus iliacus y 2 Zorzales charlos. Se refugian en un abedular ante mi presencia y después vuelven al pastizal.

Impresionante concentración de unos 900 Pinzones, un gran bando mixto de Pinzón vulgar y Pinzón real Fringilla montifringilla, con predominio del primero. Los machos de Pinzón real preciosos, con el plumaje estival prácticamente completo. Estaban sedimentados en un pinar de Pinus sylvestris de repoblación y aclarado, comiendo las semillas directamente de las piñas y alientándose también en el suelo cubierto de pastizal.

También 2 Colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus en el borde de un acebal, así como Mosquiteros musicales.

2 Totovías Lullula arborea marcando su territorio con su bonito canto. Una de ellas haciendo vuelo territorial.

Un bando de 7 Buitres leonados Gyps fulvus patrullando la zona.

En el río, 1 Garza real, 2 Mirlos acuáticos y 1 Lavandera cascadeña.

De mamíferos, una Ardilla roja Sciurus vulgaris, con la cola completamente negra, 3 Corzas Capreolus capreolus por separado y varios grupos de Ciervos Cervus elaphus, 2 hembras, 6 hembras, un rebaño de 30 hembras y jóvenes descansando al mediodía en una braña y un grupo de 4 machos en el bosque, aún con cuernos.

De anfibios, empieza el apogeo reproductor, larvas de Salamandra común, Tritones plameados haciendo sus cortejos, puestas y renacuajos de Rana bermeja, renacuajos de Sapo partero común y cópulas y primeras puestas de Sapo común. Curiosamente aún no había ningún Tritón alpino en las charcas.


Alejandro García Herrera
Aves Cantábricas
www.avescantabricas.com
Tfno. 647 225 234

No hay comentarios: