naturalezayavesencantabria@gmail.com


Santoña y Pesaguero

04.04.08. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Colimbo grande Gavia immer 1
Garceta grande Casmerodius albus 1
Tarro blanco Tadorna tadorna 6
Negrón común Melanitta nigra 5 (2 machos y 3 hembras)
Negrón especulado Melanitta fusca 8
Combatiente Philomachus pugnax 20
Avefría europea Vanellus vanellus 1
Avión zapador Riparia riparia un centenar de aves en la charca de Gandarias.

05.04.08. Pesaguero.

La primer observación de la jornada un Treparriscos Tichodroma muraria en el Desfiladero de Bejo. Un macho en plumaje estival.

En el bosque destacar lo activos que estaban todos los pícidos, sólo faltó el Pico menor, aunque no habita por la zona. 2 Picos medianos Dendrocopos medius en una valleja con melojar. Un ejemplar reclamando y otro en la ladera opuesta, moviéndose por los árboles y cantando. En un borde del bosque, una pareja de Torcecuellos Jynx torquilla moviéndose por los árboles y uno de ellos, supongo que el macho, cantando como loco. Le respondía un poco más abajo un tercer ejemplar que también cantaba insistentemente. 1 Pito real Picus viridis relincha, una pareja de Pico picapinos Dendrocopos major perseguida por un tercer ejemplar y un Picamaderos negro Dryocopus martius tamborileando en un sector de hayedo.

En otro sector de hayedo 1 Agateador norteño Certhia familiaris y una pareja de Carbonero palustre Parus palustris.

De rapaces, un grupo de 6 Buitres leonados Gyps fulvus patrullando en busca de comida, 3 Culebreras europeas Circaetus gallicus una pareja que emitía reclamos, probablemente marcando su territorio, y un tercer ejemplar volando próximo a ellas. Al final la pareja se fue para un lado y el individuo solitario para el lado contrario. También 1 Gavilán común Accipiter nisus.


Alejandro García Herrera
Aves Cantábricas
www.avescantabricas.com
Tfno. 647 225 234

No hay comentarios: