naturalezayavesencantabria@gmail.com


CUCHÍA: Proyecto de "Ciudad del Cine "


Existe un proyecto llamado "Ciudad del Cine y las Artes" que han aprobado en esta zona y con el que mucha gente no estamos de acuerdo. Disfrazado de recuperación ambiental, incluye una recalificación de usos del suelo y que, según la prensa regional, llevará lo siguiente: "Pabellones temáticos dedicados al cine, centro de formación en técnicas cinematográficas, área de cultura y arte y salas de cine, anfiteatro con capacidad para 2.000 personas, hotel, zona comercial, residencia de actores y pista de tenis". Además en los últimos días se ha incluido un campo de golf. El proyecto ha sido declarado de "Interés Regional", paso previo a la aprobación de un PSIR, necesario para construir en una zona incluida dentro del POL (Plan de Ordenación Litoral).

Hay que recordar la pérdidas económicas que tienen otros proyectos similares como "Parque Warner" en Madrid o "Terra Mítica" en Benidorm, que no alcanzan el número anual de visitantes que se dice que alcanzaría este proyecto de Cantabria.

El proyecto parece interesante, especialmente en lo referente al contenido cultural y de área de formación e impulso del cine, pero el área elegida es poco adecuada. La transformación en un área urbanizada, construida provista de lagos y estanques articiales acabaría con la riqueza ecológica actual, y con uno de los pocos hábitats de charcas y carrizales palustres de Cantabria.

Un proyecto de recuperación natural que incluya la restauración vegetal, áreas de uso público, senderos, carril bici, aula de naturaleza, centro de interpretación, vivero de árboles ... sería mucho más acorde con el medio. Esto también daría lugar a riqueza económica y puestos de trabajo, apoyando la imagen de "turismo verde y cultural". En esta región hay otros ejemplos de áreas industriales recuperadas (Alday, Marismas Blancas) y es de sobra conocida la tremenda edificación y urbanización del litoral.

1 comentario:

JP dijo...

Este *NO* va a salir bien... en fin, que pena.

Saludos,

JP