naturalezayavesencantabria@gmail.com


LA LLOSA DE SAMANO:27/04/09

Se conoce por una llosa como aquel lugar de tamaño menor a la mies, de labrantío, cercado y por lo común cercano a las casas. Es un vocablo usado en el ámbito rural cantábrico y norte de Burgos.
La Llosa de Sámano se encuentra en el valle del mismo nombre, en Castro y está limitada por la autovía A68 y la Peña de Santullán. Desde el punto de vista ornitológico es un lugar muy interesante por la abundancia y variedad de aves, es un pequeño reducto rural sobre el que no hace demasiado planeaba ( y no es un ave) la amenaza de la construcción, por el momento resiste ante los ojos del desorrollismo especulativo; tan presente en esta zona.
Son tiempos de migración y este es un estupendo paraje para la observación de pájaros, esta tarde pasé por allí, cámara en ristre, con la esperanza de realizar alguna foto. La primera oportunidad vino de la mano de esta cigüeña blanca, por cierto con anilla blanca en tarso derecho.
Puede que el aspecto del cielo amenazante de lluvia le haya invitado a tomar tierra en este lugar. No es la primera vez que se observan por aquí, según me ha comentado un paisano: "se suelen ver...incluso el año pasado pudo contemplar un hermoso y lustroso ejemplar de cigüeña negra"

Al final terminó lloviendo, obligandome a recoger rapidamente el equipo, solamente unos minutos para disfrutar con la hembra de escribano soteño, no muy lejos el macho miraba que sucedía.
Además se dejaron ver las curruca zarcera, papamoscas cerrojillo, verderones, jilgueros y otras en un interesante paseo que me brindó el maltratado paisaje del valle de Sámano.

1 comentario:

Jose Angel Alonso dijo...

Cantabria es hermosa incluso cuando llueve. Salu2 de un castellano con añoranza de la tierruca

Salu2