naturalezayavesencantabria@gmail.com


2º AVISO

El invierno llama a la puerta, 02/11/09, aguas costeras del Cantábrico, Nw F3-4 amainando con olas de mar de fondo de 4 metros. Punta del Rebanal en Castro, en el fondo del golfo delimitado por Quejo al oeste y Billano al este, 10km al sur de la linea que los une...
Pero un sitio escepcional, con mal tiempo, atrevido y descarado, aquí me inicié como ornitólogo marino.
Con precipitraciones por la mañana el tiempo iba mejorando, es el mejor momento para acercarse a los cabos a observar el paso de aves marinas.
Dos gaviotas cabecinegras, una de ellas juvenil, muy cerca de la linea de costa.
Los alcatraces muy ceñidos a la costa, aunque al levantar la vista se podían ver en todo el plano del horizonte, la media de paso a las 17:40 1800 alcatraces/hora.
Un alcatraz adulto y el cabo Billano de Plentzia al fondo, oscurecía muy rápido.
Un subadulto de dos años delente de mi. Cerca, muy cerca.
Y un delicado, por lo del futuro y el estatus de la especie, cormorán moñudo, el porvenir de esta especie muy incierto y más a la vista de la elección de las IBAS MARINAS. Es muy dificil encontrar un animal más bravo que este.
Más alcatraces, este un juvenil de este año, en su segundo temporal, sus colonias más cercanas en Bretaña: muchas millas al norte.
Además de lo señalado, en tan sólo 20 minutos he podido ver:
2 Garcillas bueyeras costeando al oeste, 5 gaviotas cabecinegras, 21 pardelas baleares, 1 pardela pichoneta, 2 pardelas sombrías, 3 cormoranes moñudos y dos más pescando, dos bando de patos, un págalo parásito y aproximadamente 1200 alcatraces y dos docenas de gaviotas sombrías.

1 comentario:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Que pena no tener tiempo para acercarme, has tenido un día estupendo. Hablamos,
Máximo