naturalezayavesencantabria@gmail.com


Milanos en Bareyo: 02/06/08

Durante estos dias se hace cotidiano observar milanos negros planear sobre los prados. Particularmente los praos de Trasmiera albergan un número llamativo, al menos para mi, de esta especie de ave. Así es, el pasado 02/06/08 tuve la oportunidad de ver como se alimentaban sobre una mies de heno.


Pasaban las ocho de la tarde y desde el coche pude ver un buen número de milanos volar sobre un área concreta.
El milano negro (Milvus migrans) es un ave rapaz muy frecuente en Europa, Asia y Africa y se caracteriza fundamentalmente por presentar la cola alargada en forma de abanico que rota acusadamente sobre su cuerpo.

Presenta un plumaje de tonalidad marrón muy oscura...
Planean continuadamente barriendo el suelo con la vista en busca de pequeños animalillos con los que se alimenta, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, insectos...
Aunque ya era tarde y el cielo estaba cubierto se me presento una buena oportunidad de fotografiarlos. Al llegar al prao empece a darme cuenta de lo que allí estaba pasando.
Un grupo de 25 milanos volaba freneticamente sobre un tractor que segaba el heno por medios mecánicos y dejaba al descubierto algo que procuraba buen alimento a las aves.
Subían, bajaban cogiendolo del suelo y se lo comían en vuelo, alguna de las capturas provocaban pequeños rifi-rafes.
Al final pude ver con claridad de que se trataba...
En esta imagen se ve colgar del pico lo que me parece un enánago (Anguis fragilis) aunque podría ser otra clase de reptil.
Es esta otra es un pequeño ratón lo que constituye la cena del milano.
En fin, lo que me queda de la escena es el continuo festín que se daban las aves tras el tractor de lo que se veía desprotegido del cobijo proporcionado por las altas hierbas.

2 comentarios:

Olga Pérez dijo...

Jesús, un estupendo relato magnificamente fotografiado. Muchas gracias. Olga.

Xulio Valeiras dijo...

Enhorabuena por las fotos Jesus, y por la muy buena cita.
Aunque conocemos que la especie aprovecha las siegas atrapando invertebrados y pequeños vertebrados detras de los tractores, me parece muy interesante tener el documento gráfico y la cita de depredación de "enánagos". Hay muy poca información con datos empíricos o documentados sobre la ecología trófica de esta especie y otras aves en los campos agrícolas y del impacto sobre las poblaciones de anfibios y reptiles.

Gracias por colgar cosas interesantes en el blog y un saludo.