naturalezayavesencantabria@gmail.com


Observación Lobos ibéricos

06.06.2008.

Por la tarde subo a Liébana para pernoctar en una antigua cabaña de pastores, con el objetivo de realizar unas observaciones. La tarde estaba cerrada, con niebla en las cumbres, y a partir de los 1300 m no se veía nada. Tras andar más de hora y media por un camino, hayedo arriba, llegué por fin a la cabaña, mojado por la niebla. Estuve aguardando a que abriera, pero la niebla sólo dió una tregua de escasos minutos, lo que me permitió visualizar las cumbres del entorno y donde localicé un grupo de Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva y un rebaño de Ciervas Cervus elaphus en una ladera contigua. Rápidamente la niebla volvió a cerrarse y definitivamente me metí en la cabaña para pasar la noche.

07.06.2008.

Me levanto a las 6 h, la niebla ha subido en altura y solo cubre los picos más altos, aunque rápidamente se disipa, permaneciendo únicamente en los Picos de Europa y en el fondo del valle.
Lo primero que veo son rebecos y ciervas. Subo hasta un collado próximo para echar una visual de la valleja que queda al oeste de la cabaña. Varios rebecos más pastan en las laderas de fuerte pendiente, entre ellos un grupo de 5 hembras con 4 crías de escasas semanas. Retrocedo y subo al pernal opuesto para visualizar la valleja que queda al Este de la cabaña. Localizo más ciervos y 2 rebecos más. Cuando estoy regresando, a las 8 h, localizó en una pequeña braña a unos 1650 m de altitud, en un pernal divisorio de las dos vallejas, una manada de Lobo ibérico Canis lupus signatus, que viene desde la vertiente de la cabaña. Son 5 ejemplares, la pareja "alfa" y 3 individuos subadultos. El macho dominante destaca entre todos por su tamaño. A la braña van entrando por separado y en ella se detienen y reagrupan. Uno de los subadultos se acerca al macho dominante, este levanta la cola y se pone en tensión. El subadulto realiza un gesto de sumisión. De inmediato atraviesan la braña y transitan por un sendero pernal abajo, atravesando en fila una zona de matorral. Atraviesan también un abedular y salen a otra pequeña braña donde se juntan y campa cada uno a sus anchas. Cruzan otro pequeño sector de matorral y salen a otra braña más alargada donde empiezan a olfatear. Llegan al final de la misma y todos juntos olfatean un arbusto prominente que se encuentra en mitad del pastizal. Uno de los ejemplares orina sobre él. Se dan la vuelta y retroceden sobre sus pasos, en cabeza uno de los subadultos. Los otros ejemplares se detienen a olfatear en el brezal que se extiende ladera abajo. El subadulto que iba en cabeza vuelve hacia atrás para juntarse con el resto de la manada y se introducen en el brezal, donde les pierdo de vista a las 8:15 h. A las 8:35 h vuelvo a localizar a parte de la manada peinando el brezal ladera abajo. Una cierva huye despavorida.

Regresé al lugar un par de horas después para ver los rastros, localizando además de las huellas, un excremento compuesto integramente por restos de jabalí, lo que confirma la alimentación de la manada en las últimas horas.

Otras especies observadas a lo largo del día;

Buitre leonado Gyps fulvus un pequeño bando patrullando la zona.
Águila real Aquila chrysaetos una soberbia hembra adulta en vuelo de caza y después realizando vuelo de exhibición a gran altura.
Picamaderos negro Dryocopus martius 1 ave reclamando dentro del hayedo.
Bisbitas alpinos Anthus spinoletta frecuentes aves cantando y marcando territorios.
Collalbas grises Oenanthe oenanthe varias parejas muy territoriales, explusando de su territorio a otras aves como Colirrojo tizón.
Roquero rojo Monticola saxatilis un ave cantando desde una peña caliza.
Reyezuelo sencillo Regulus regulus 2 aves en hayedo.
Agateador norteño Certhia familiaris 1 pareja en hayedo.
Chova piquigualda Pyrrhocorax graculus un bando de 66 aves.
Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax varias parejas.

Por último, en cuanto a reptiles Lagartija serrana Iberolacerta monticola y Lagartija de turbera Zootoca vivipara.


A media tarde desciendo hacia el coche.


Alejandro García Herrera
Aves Cantábricas
www.avescantabricas.com
Tfno. 647 225 234

2 comentarios:

airnoja dijo...

Gracias por relatarnos esta jornada tan envidiada por algunos que quisiéramos hacerlas y por unos u otros motivos no las realizamos...

Jesús Menéndez dijo...

Enhorabuena Alejandro y gracias por compartirlo.
Jesús Menéndez.