naturalezayavesencantabria@gmail.com


Myopsitta monachus: 27/04/09

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus), también llamada cotorrita gris, es un ave del orden de los Psittaciformes muy conocida. Es originaria de Sudamérica. Es fácil de ver por las calles y parques de Barcelona, Cádiz, Valencia o Málaga en las Islas canarias o en la Ciudad universitaria de Madrid... (Fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cotorra_argentina )
... y en las palmeras del Parque de Amestoy de Castro. Esta tarde al oir la escandalera que estaban montando levanté la vista y las pude observar sin problema. La poda reciente de las palmeras dejaba ver los quehaceres de esta exótica pareja.
Las dos cotorras se ocupaban en entrelazar las ramitas de lo que parece será su nido. Estos suelen ocuparse de forma gregaria, aquí sólo he visto dos ejemplares. Su puesta varía de 5 a 8 huevos y tarda 26 dias en su incubación.
Y se alimenta principalmente de semillas y frutos aunque puede carroñear. Es altamente gregaria; Vuela en ruidosas bandadas, nunca levantando las alas por encima del cuerpo y aleteando constantemente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fotos y buena noticia!

Anónimo dijo...

Que bonitas las cotorras y que alegría verlas en nuestro pueblo. Ahora vendrá alguien a decir que son extranjeras invasoras y esas cosas de racistas. Las cotorras argentinas ya están extendidas por toda europa, poco daño hacen y merece la pena tenerlas en Castro, ciudad donde sobra ladrillo y falta naturaleza, donde faltan aves y sobran intereses económicos para matar gaviotas.

Anónimo dijo...

Por supuesto que es una especie invasora, y como tal desplaza a las especies autóctonas, por lo que debe ser eliminada. Cuanto antes, mejor.

Para muestra, un botón, en esas palmeras de Los Jardines, y los árboles (ya desaparecidos del parque) han criado históricamente verderones, verdecillos, tordos, zorzales, etc. Desde que las cotorras están en Castro... nada (y que conste que las cotorras llegaron antes de que comenzaran las obras del parque; ya llevan en Castro al menos tres años)

Cuando hablamos del mejillón cebra o el cangrejo de río americano, se nos llena la boca de palabras de invasión, fauna atóctona, etc. no logro comprender porqué con las cotorras no pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Mejillon cebra preocupa porque atasca tuberías, cangrejo de río americano transmite una enfermedad -un hongo contagioso- al cangrejo de río europeo. No es cierto que las cotorras hagan desaparecer a verderones, verdecillos, tordos, zorzales, etc. No hay estudios que lo demuestren. Lo que sí hace desaparecer a los pajarillos es la salvaje construcción en Castro. Algunas especies como palomas, gorriones, tortolas, cotorras y gaviotas sobreviven a esa destrucción cementera. Dejémolas vivir en paz. Para cuatro animales que tenemos en el pueblo.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Esa especie no está ahí por expansión natural puramente dicha, y por lo tanto, las repercusiones que tenga sobre la fauna autóctona, son "artificiales". Aún en el caso de que no existan estudios sobre el tema, seguro que esas repercusiones existen.
Es mi opinión. Un saludo,
Máximo
El reportaje, muy logrado y acertado.

Ars Natura dijo...

Hola
Como me gustan mucho las fotografías y reportajes que haces, he puesto un enlace en mi blog para que todo el que lo visite pueda encontrar también el tuyo y así poeder disfrutar esos maravillosos momentos que captas con tu cámara.

Ahora vivo en Sevilla y aqui también hay bastantes de esas cotorras.

Un saludo.

David M. Santos dijo...

La introducción de especies exóticas es la segunda causa de extinción de especies. El hecho de que, para una especie introducida, no se conozca los daños que ocasiona sobre las especies nativas, no significa que estos no existan. Por ello, cualquier especie exótica debe ser retirada.

En el caso de la cotorra de pecho gris, no se conocen daños relevantes sobre las especies nativas. Pero existen observaciones preocupantes. Por ejemplo, hace pocos días en Murcia un bando de estas cotorras "echaron a varios jilgueros y a unos abejarucos que había cerca en un talud con nidos".

Sí que están documentados en nuestro país algunos daños económicos sobre la agricultura. Puede verse más información en la ficha (no actualizada) de esta especie: FICHA. La cotorra de pecho gris es considerada invasora en nuestro país.

Un saludo.

David M. Santos
Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO)