naturalezayavesencantabria@gmail.com


Festival de las Aves de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

SANTOÑA
Alta participación del público en Festival de las Aves
Durante el fin de semana hubo rutas guiadas desde el Centro de Visitantes de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
La tercera edición del Festival de las Aves de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel concluyó ayer, domingo, tras tres días de actividades y espectáculos dirigidos a sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar este ecosistema.
Durante este fin de semana, los ciudadanos han participado en rutas guiadas que salieron desde el Centro de Visitantes de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ubicado en el puerto pesquero, y recorrieron el observatorio de la Arenilla y la zona de Bengoa. «Se hace una interpretación del mundo natural y se conocen las especies y el ecosistema», explicó David Arranz, guía del Centro de Visitantes. Así, se pudieron divisar anades reales, anades friso, correlimus común, zarapito real y sobre todo la espátula común, que representa el 25% de la población holandesa, que en su dirección a África para descasar y alimentarse en este humedal.
Peligro de extinción
Precisamente, y con un fin educativo, el Centro de Visitantes acogió el acto de bienvenida de la espátula, donde estuvieron presentes la alcaldesa, Puerto Gallego, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet. En esta representación, una voz en off 'representado' a las espátulas, 10.000 en la actualidad entre Holanda y España, se quejó de haber estado en peligro de extinción y calificó las marismas de Santoña, Victoria y Joyel como lugar estratégico para sobrevivir en su fase de emigración.
La alcaldesa apostó por un modelo de desarrollo sostenible en el que se conserven los recursos naturales, por medio de la educación, investigación, las nuevas tecnologías y las energías renovables, así como por conservar las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, dada su riqueza natural y económica.
También conocieron la goleta Cantabria Infinita y hubo un anillamiento de aves con el fin de explicar cómo se realiza este proceso dirigido a conocer el censo de aves en el humedal. En el polideportivo Macías Picavea se escenificó el espectáculo 'Ciclo', que representa el ciclo vital de las aves a su paso por el Parque Natural durante la migración con bailes, música y acrobacias aéreas, acompañadas de iluminación y proyecciones audiovisuales.
De forma paralela, los vecinos de la zona pudieron observar las aves desde el molino de marea de Santa Olaja, en Arnuero; el monasterio de Montehano, en Escalante; el paseo de Colindres y el observatorio de Arenillas, en Santoña y disfrutar de talleres y juegos infantiles.
El catedrático de Zoología de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tellería, ofreció una conferencia en el Teatro Casino Liceo.
Noticia de "El diario montañes: 21/09/09"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos aguerridos ornitólogos haciendo frente a las inclemencias meteorológicas en el observatorio de la Arenilla de Santoña

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Anónimo, ¿cuanto cabroncete hay suelto por ahí eh? Jaja, un saludo,
MX

Jose Angel Alonso dijo...

Hola.
Te sigo desde hace tiempo. Si te es posible, indica en el blog cuando se vayan a celebrar este tipo de eventos. Me gustaria acudir a alguno de ellos, ya que aun no conozco la Marismas de Santoña.

salu2